11 noviembre 2009

TEUFELBERG

TEUFELBERG
Con motivo de la exposición colectiva que un grupo de la universidad realizaremos en Diciembre 2009 , nos dirigimos a un lugar abandonado ubicado en las afueras de la parte oeste de Berlin.
El lugar es conocido por “Teufelberg” o montaña del diablo, es la única montaña que posé Berlín , aunque no es natural.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la alianza quiso destruir un edificio nazi , que se encontraba allí, pero sus intentos fueron fallidos, así que recopilaron materiales de la guerra y junto con el bunker los enterraros todos juntos formando una montaña, en lo alto de ella construyeron un gran centro de escucha formado por varios edificios de diferentes alturas, por motivo de la guerra fría, pero tras la caída del muro se convirtió en un edificio abandonado, que por agresiones externes se quedo casi en ruinas, ahora David Linch quiere comprarlo como sede de su iglesia, pero por el momento sigue abandonado.
Es un edificio que se encuentra “in between” en transición, entre medias, no tiene el uso que tenia pero tampoco tiene ningún uso ahora.
La visita la realizamos para coger material , cada uno por su lado Puesto que no es un edificio turístico, tuvimos que saltarnos vayas para colarnos en los edificios, subir escaleras rotas oscuras y pasar por paredes caídas y agujeros en el suelo tras interminables pasillos de oscuridad, solo con la luz del flash de la cámara que a veces ayudaba a observar los lugares por donde estaba pasando.
Cables rotos puertas entre abiertas, silencio….
No había reglas ni indicaciones, simplemente ir y dibujar, hacer fotos … o simplemente pasearse y grabarlo en tu memoria.
Mi decisión fue la cámara de fotos como medio de registrar mis experiencias y sentimientos , la use como ayuda para ver dónde me encontraba y también como instrumento de representación.
Al principio fue difícil buscar cosas obviando los inconvenientes del lugar, pero después d e cuatro horas salieron bocetos previos interesantes.
En primer lugar me dedique a realizar fotografías muy cercanas de las formas que se habían generado en las ventanas después de todo el tiempo, a pesar de la brutalidad con las que habían sido destrozadas , se podía encontrar una estética agradable en ellas.
Cada edificio albergaba una ambiente diferente, asi que mi siguiente serie de fotografías , fueron grandes paredes incididas por pequeñas ventanas que dejaban entrever el exterior llenando de luz la oscuridad.
Por último en lo alto de uno de los edificios , me fijé en el reflejo de las pintadas en el suelo, había llovido y se habían formado charcos irregulares en el suelo, una vez más el agua, medio en continuo tránsito y a la vez medio vital de la pintura reconvertía los grafitis de la pared dando su propio reflejo.
Fue la primera toma en contacto con el tema de la exposición, visitaremos más lugares y hablaremos de las ideas entre todos.
A continuación coloco una selección de las fotografías más significativas:
TEUFELSBERG

1 comentario: