11 noviembre 2009

PIERE ET GILLES.RETRISPRECTIVA

EXPOSICIÓN DE PIERE ET GILLES.RETRISPRECTIVA (en C/O BERLIN)


C / O de Berlín se presentó por primera vez en 15 años, una exposición de la pareja de artistas gay Piere et Gilles.

La pareja de artistas, compuesta por el fótografo Pierre Commov, 1950 y el pintor Gilles Blanchard, 1953, viven y trabajan juntos desde 1976.
Influenciado por el Pop Art, Gilles diseña en 1977, por primera vez una fotografía de Pierre, esta forma de cooperación entre la fotografía y la pintura constató una obrá única, con sello propio y a la vez influyente.

La exposición está compuesta por un total de 80 grandes obras de la escala de las primeras fotografías de los años setenta hasta ahora.

Su obra son generalmente retratos en escenarios kitsch, en los que a menudo integran elementos al marco, que guardan una vital relación con la fotografía.

Yo creo que quién cataloga la obra de Pierre et Guilles de “kitsch” o “pornografía kitsch” , se ha quedado sólo con la imagen del pene erecto o definitivamente no tiene un buen ojo para el arte.
La distribución de la exposición esta compuesta por diferentes salas, como pasos a seguir para comprender al obra de estos artistas.
En la primera sala uno se encuentra con imágenes de buena calidad con personajes de renombre , usando colores estridentes que llaman la atención del espectador.Aunque en las imágenes finales ya intuimos algún detalle de lo que nos va a deparar la exposición.
En la siguiente parte, la luz disminuye y el tamaño de las fotografías se vuelve mayor, la luz es cenital y vemos la imagen de un preso, con dos velas en los laterales, simulando las decoraciones de la iglesia. Estos efectos lumínicos dotan de presencia a las obras, que empiezan a adquirir protagonismo por si mismas, no de conjunto como en la sala anterior.
El tamaño permite al espectador sumergirse en las imágenes y disfrutar de cada detalle y enamorarse de los personajes con su belleza casi irreal ,disfrutando de la meticulosidad de los diseños.
La belleza, en las últimas obras de los años 2008 y 2009 se presenta como una perspectiva crítica, quizás por la vida de los artistas, que habla de la fugacidad de la belleza.

3 comentarios:

  1. ¡Qué oportunidad de poder ver una retrospectiva de estos artistas! Lástima que me haya pillado un poco lejos :(... Pierre et Gilles forman parte de mis autores de referencia, que casualmente cité en mi trabajo personal, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad que la exposición fue bastante buena, Sara me los recomendo el año pasado y ya los conocia, asi que no pude faltar, no se podia hacer fotos pero consegui hacer alguna, no son muy buenas por eso y tampoco estan todas pero mejor que nada es!!! Si te interesa publicaron un catálogo que seguro que se podrá encontrar por allí.

    ResponderEliminar